Cuantas veces te has planteado un objetivo que te apetecía cumplir y no has logrado llevarlo a cabo, sientes la frustración y lo dejas pasar buscando otro que crees que si lograrás.
Algunos tratas de retomarlos con el nuevo cambio de año como el punto de partida pero por alguna razón que no aciertas a entender bien se quedan en proyectos infinitos en el tiempo sin resolver. ¿Piensas que es solo la constancia la que te está fallando?
Pues déjame decirte que no es solo eso. La constancia evidentemente es un factor clave que determinará el día a día, pero lo que me encuentro en mis sesiones muchas veces que es que el objetivo no está bien definido, y si el primer paso para saber lo que necesitas o lo que quieres no está bien definido, el resto indudablemente irá a peor hasta que abandones lo que te propusiste.
Hay tantos objetivos como personas en el mundo, algunos a simple vista parecen muy claros como por ejemplo perder determinados kilos y otros sin embargo el solo planteamiento nos parecen más complejos como subir al Everest.
Pero tanto con uno como con otro tenemos que hacer lo mismo, podemos que pasarlos por un filtro para tener una buena base de la que partir.
Si te planteas por ejemplo subir al Everest, y no despedazas este objetivo en partes más pequeñas, se te hace tan grande el objetivo como la montaña, por lo que desistes solo de imaginarlo.
Sin embargo si especificas bien la subida en tramos de montaña para subir al Everest poco a poco, el primer tramo te resultará más realista y motivador para después alcanzar el siguiente.
Por lo tanto hacer un buen filtrado de tu objetivo es fundamental para el logro del mismo y estos son los que yo te propongo para ayudarte a elaborar un buen punto de partida.
Específico: ¿Qué quieres conseguir? Formula tu objetivo en una frase en positivo que te motive. Especifica algo muy determinado que baje el objetivo a tierra. Concreta todo lo que puedas lo que deseas.
No es fácil determinar un objetivo tan grande como por ejem: quiero paz.
Hazte preguntas de qué es exactamente la paz para ti, o qué cosas te traerían es paz. De esta manera vas aterrizando el objetivo en algo mucho más concreto.
Por ejm; quiero tiempo para mí y eso me dará paz o quiero cambiar de trabajo y eso me traerá paz etc…
Medible: ¿Cómo te vas a dar cuenta de que lo estás logrando? ¿Qué indicadores marcarán tu camino? Tienes que establecer pasos de éxito para que tu motivación crezca en cada paso logrado.
Ponte pequeños objetivos por etapas bien definidos donde ir parando y que su cumplimiento sea necesario para ir a por el siguiente.
Alcanzable: Comprueba si ¿está en tu mano lograrlo? ¿Se ha alcanzado por alguien más con anterioridad?
Realista: ¿Es realista en cuanto a tu tiempo y tus posibilidades? ¿Depende de ti alcanzarlo?
Tiempo: Marca una fecha de inicio de puesta en acción para llevar a cabo tu plan; así como una fecha final para lograr cada etapa dentro de tu proceso.
Ecológico: Todo lo que perseguimos tiene un impacto en nosotros y en nuestro entorno. ¿qué consecuencias tendrá para ti lograrlo? ¿ y para tu entorno.?
Y la pregunta más importante
LEAVE A COMMENT